Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/handle/132.248.52.100/15553
Title: | Diplomado en Planeación estratégica: Módulo III (Diseño de Planes Estratégicos Situacionales) |
Authors: | Martínez García, Francisco |
Keywords: | Diseño de planes estratégicos situacionales PEN, PES, paradigma, actores, plan, programa, estrategia, problema |
Issue Date: | Oct-2003 |
Abstract: | Para el enfoque PES, un plan es un instrumento que facilita el logro de objetivos, para lo cual se requiere conocer a profundidad las características objetivas y subjetivas existentes en ámbitos donde se desea alcanzar esos objetivos, así como conocer los procesos que gestan esas características, y sus posibles futuros, y a partir de ese conocimiento, diseñar las estrategias y acciones que permitan cambiar esas características en el sentido de los objetivos deseados. Para el PES, un programa es el instrumento de operación del plan, que contiene las acciones específicas a ejecutar, los recursos necesarios, los tiempos previstos para su ejecución, los responsables, participantes, las metas y los indicadores de los resultados de las acciones. El Plan se hace para diseñar acciones y el programa para “aterrizarlas”, aunque en este “aterrizaje” y operación de las acciones, la dinámica de cambios de la realidad hace que el programa trabaje como plan (para diseñar y rediseñar acciones nuevas o en ejecución, así como reformular las estrategias, objetivos y diagnósticos). De esa manera el PES es el plan estratégico y el programa también, lo que no ocurre en la planeación tradicional, en la que el plan no es estratégico, aunque así se le denomine, y el programa tampoco, aunque requiera serlo. |
URI: | http://132.248.52.100:8080/xmlui/handle/132.248.52.100/15553 |
Appears in Collections: | Colección Desarrollo de Habilidades Directivas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
decd_3593.pdf | 1.59 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.