Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/handle/RepoFi/19562
Title: Desarrollo y comparación de la prueba de verificación de desempeño de disolución en un simulador gástrico y en el aparato 2 USP
Authors: Martínez Camacho, Itzel Guadalupe
Keywords: PVT disolución
Disolución de fármacos
Simulador gástrico
Aparato 2 USP
Métodos analíticos químicos
Abstract: Este trabajo evaluó la Prueba de Verificación de Desempeño (PVT) en un modelo dinámico, el simulador gástrico distal in vitro (IV-DGS), comparándolo con el aparato 2 de la USP. Utilizando tabletas estandarizadas de prednisona, se implementaron y validaron dos métodos analíticos para medir la disolución: cromatografía líquida de alta resolución con espectrometría de masas (HPLC MS/MS) y espectrofotometría UV-Vis. Los resultados mostraron que el simulador gástrico IV-DGS cumple con los estándares de la PVT y ofrece un comportamiento más realista al emular los movimientos peristálticos del estómago humano. Aunque ambos métodos analíticos fueron efectivos, el HPLC MS/MS destacó por su precisión y menor variabilidad. Esto posiciona al IV-DGS como una alternativa viable y más representativa de las condiciones fisiológicas gástricas frente al aparato 2 USP en estudios de cinética de disolución.
Description: El trabajo aborda la evaluación de la PVT en el simulador dinámico IV-DGS comparado con el aparato 2 USP. Se estructura en cinco capítulos que incluyen antecedentes, marco teórico, planteamiento del problema, desarrollo experimental y resultados. Se validaron métodos analíticos (HPLC MS/MS y UV-Vis) para cuantificar la disolución de prednisona, y se compararon ambos modelos in vitro. Los resultados destacan la mayor representatividad fisiológica del IV-DGS y su potencial en futuras pruebas de disolución.
URI: http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/handle/RepoFi/19562
Appears in Collections:Tesis 2024

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf4.86 MBAdobe PDFView/Open
Portada.pdf415.41 kBAdobe PDFView/Open
FEX-3.pdf984.54 kBAdobe PDFView/Open
Protesta.pdf213.55 kBAdobe PDFView/Open
Encuesta.pdf229.28 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.