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dc.contributor.authorNequis López, Laura Itzel-
dc.date.accessioned2025-02-20T21:21:22Z-
dc.date.available2025-02-20T21:21:22Z-
dc.identifier.urihttp://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/handle/RepoFi/19600-
dc.description.abstractEste texto explora los desafíos enfrentados por puentes atirantados y colgantes debido a fenómenos aerodinámicos como el "flutter", provocado por vórtices de viento, evocando el colapso icónico del puente Tacoma Narrows. Se discute en detalle cómo estos vórtices pueden ocasionar fatiga estructural a largo plazo y se exploran soluciones efectivas, como el uso de deflectores de viento para mitigar estos efectos adversos. Además, se presenta un estudio exhaustivo sobre el comportamiento aerodinámico de un modelo a escala de sección de un puente ferroviario atirantado, realizado en el túnel de viento de la UNAM. Este estudio incluye pruebas tanto con pantallas acústicas como sin ellas, con el objetivo de estimar las características aerodinámicas del puente. Los principales objetivos de la investigación son analizar las fuerzas aerodinámicas actuantes, comprender la estabilidad del puente bajo diversas condiciones de viento, desarrollar estrategias efectivas de mitigación de riesgos, y aplicar estos descubrimientos en el proceso integral de diseño y construcción del puente.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTúnel de vientoes_ES
dc.subjectViento y estructurases_ES
dc.subjectAnálisis de vibracioneses_ES
dc.subjectDinámica estructurales_ES
dc.subjectInteracción viento - estructuraes_ES
dc.titlePruebas en túnel de viento de un modelo de sección para investigar la respuesta inducida por el viento de un puente atirantadoes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.director.trabajoescritoGómez Martínez, Roberto-
dc.carrera.ingenieriaIngeniería civiles_ES
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