Abstract:
La mayoría de las veces un programa es capaz de cumplir con su objetivo recurriendo únicamente a funciones y a ciertas estructuras de control, el problema principal de crear el software de esta manera también llamado “enfoque estructurado” es que mientras más grande sea nuestro programa será cada vez más complejo lo cual no es bueno para nadie, ni siquiera para los programadores profesionales, así que imagínese como podría irnos a nosotros que somos principiantes.
La década de los 70´s vio nacer, crecer y desarrollarse a la programación estructurada guiada principalmente por el lenguaje C, sin embargo estas mismas capacidades exigidas al máximo mediante programas más avanzados y por lo tanto complicados dispararon la búsqueda de un nuevo paradigma (o enfoque) más rápido, correcto y económico para desarrollar software. Como en casi toda actividad humana la tendencia sigue siendo más rápido, más fuerte y más alto, en cuanto a nuestras expectativas. Muchas investigaciones, buenas ideas y unas cuantas refinaciones terminaron en la concepción de este nuevo paradigma: La Programación Orientada a Objetos. Según algunos se trata de una revolución que aún no termina y que comenzó con lenguajes como: Smalltalk o C++ y que se encuentra en pleno apogeo actualmente con Java.
Afortunadamente para los principiantes como nosotros, este novedoso paradigma de programación nos queda como anillo al dedo, como estamos empezando preferimos un código simple, claro y bien organizado; sobre todo si sospechamos que aún existen errores por corregir (lo cual es casi seguro) y si tenemos en mente futuros cambios que se puedan implementar en un tiempo razonable sin necesidad de tener que reescribir todo el código. La Programación orientada a Objetos (POO) sirve para eso, los programas orientados a objetos son más fáciles de entender, corregir y modificar.