Abastecimiento de agua potable VOL. III : Administración, operación, mantenimiento y financiamiento de los Sistemas

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Abastecimiento de agua potable VOL. III : Administración, operación, mantenimiento y financiamiento de los Sistemas

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Abastecimiento de agua potable VOL. III : Administración, operación, mantenimiento y financiamiento de los Sistemas
Autor: César Valdez, Enrique; Vázquez González, Alba B.
Resumen: El Volumen III está dividido en cinco capítulos. En el Capítulo 1, se tratan los principios básicos de la Administración para la organización del sistema de abastecimiento, describiendo las funciones del organigrama básico propuesto como modelo. El Capítulo 2 es una continuación del problema administrativo, inherente a la Contabilidad en los organismos operadores de agua, sean estos muy pequeños, medianos o grandes, problema que cada día adquiere mayores proporciones en México debido a la escasez de recursos económicos. Los Capítulos 3 y 4 se refieren respectivamente a la Operación y Mantenimiento de los Sistemas. El concepto válido en el pasado, "si la máquina funciona bien, no se le debe tocar", ha sido ampliamente superado por las modernas empresas de agua que han adoptado como procedimiento rutinario cuidar racionalmente las costosas y a veces delicadas instalaciones. Eso implica obediencia a una secuencia lógica de actividades definidas en la operación y mantenimiento preventivo como una sistematización de medidas de protección necesarias para conservar el sistema en condiciones óptimas, por el tiempo más largo posible. Finalmente, el Capítulo 5, sobre Financiamiento, hace una breve descripción de la problemática financiera de los sistemas de agua y alcantarillado en México y los factores que la determinan, presentando los objetivos y normas de política general en materia de financiamiento.
Descripción: La realización del proyecto de un sistema de abastecimiento de agua potable puede pensarse que es fácil; sin embargo, en la práctica pueden combinarse diversos factores que compliquen su ejecución. Dentro de estos factores se distinguen los aspectos técnicos, financieros, administrativos y de operación y mantenimiento. La importancia relativa de estos factores varía considerablemente de una localidad a otra, según su situación económica y social, y al conjugarse armónicamente permiten la realización y operación de una obra. Los aspectos de diseño han sido tratados en el Volumen I de estos apuntes; los aspectos constructivos se tratan en el Volumen II, y los factores Administrativo, Financiero y de Operación y Mantenimiento en el presente Volumen.
URI: http://132.248.52.100:8080/xmlui/handle/132.248.52.100/13439
Fecha: 1994


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
ABASTECIMIENTO DE AGUA PORTABLE.pdf 28.65Mb PDF Ver/<wbr/>Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta