Resumen:
Los problemas que aquí se presentan han sido ya probados en exámenes reales y no pocas
veces han sido corregidos con base en las ideas e inspiración de algunos alumnos
excelentes que los han resuelto en mejor forma de la que yo supuse cuando los diseñé.
Este hecho convierte a estos alumnos anónimos en coautores de este trabajo y desde luego
tienen mi agradecimiento y quisiera pensar que también el de los lectores. Por lo demás,
si esta publicación cae en manos de alguno de ellos, tendrán sobrada razón para decir:
"ésta fue mi idea" y tener así una muy merecida recompensa con su satisfacción propia.
Descripción:
¿Para qué "problemas de examen"? Evidentemente el título sugiere como es, en efecto,
que se trata de una publicación dirigida básicamente a los estudiantes, aunque pienso que
puede ser también de utilidad para los ingenieros involucrados en el proyecto de centrales
hidroeléctricas y de bombeo. Después de una experiencia profesional de más de cuarenta
años, durante los cuales he tenido que preparar muchísimos exámenes, puedo decir que
mi preocupación principal ha sido siempre convencerme de que los alumnos han
entendido los conceptos básicos aunque no he soslayado mi interés en conocer la
capacidad de los estudiantes para resolver numéricamente los problemas y para analizar
la lógica de los resultados obtenidos. Es por eso, que en algunos enunciados se requiere
que el alumno "justifique su respuesta". Por otra parte, he llegado a la conclusión que
todos los profesores deberíamos publicar nuestros exámenes en beneficio de nuestros
alunnos, que son obviamente, la razón de ser de una institución de enseñanza.