dc.description.abstract |
La administración de un yacimiento de geo-fluidos (aceite, agua, gas y vapor) es un proceso que inicia desde el momento en que este es descubierto, y en el que deben considerarse todas las etapas productivas, incluyendo su abandono. Cabe señalar que, debido a que a lo largo del periodo productivo del sistema se adquiere diferente información, este proceso es cíclico y sufre diversas modificaciones para adecuar los proyectos de extracción a las condiciones técnicas y económicas imperantes, conforme a las características del yacimiento y sus fluidos.
La adquisición de información se realiza a través de diferentes estudios y procesos, tales como: estudios geológicos, sísmicos, interpretación y correlación de respuestas obtenidas mediante registros geofísicos de pozos, análisis de las propiedades PVT en laboratorio y mediante el uso de ecuaciones de estado, estudios de balance de materia sobre el comportamiento productivo del yacimiento, análisis de pruebas de presión y formación, entre otros. Al respecto, cabe señalar que una fuente continua de información se obtiene de los datos de producción naturales del yacimiento, que pueden ser interpretados de diversas formas para caracterizar a los elementos que afectan el flujo en el sistema.
Existen diferentes metodologías para el análisis de esta información, siendo las más conocidas aquellas basadas en el comportamiento de la declinación de Arps (1945). No obstante, dada su naturaleza, esta no siempre puede ser utilizada. Para extender el uso de esta información se han desarrollado diversas técnicas, entre ellas podemos encontrar las de Fetkovich (1980) y los desarrollos basados en la aplicación del principio de superposición de Palacio y Blasingame (1993). Asimismo, dada las condiciones de medición para esta información, se han desarrollado variables normalizadas de estudio, basadas en métodos integrales, que facilitan identificar los comportamientos característicos del yacimiento.
En este trabajo, se desarrolla una herramienta de cómputo que es capaz de leer un histórico de producción con datos de entrada de tiempo, presión, gasto de flujo y gasto de flujo acumulado, todo con la finalidad de crear una serie de curvas con
15
dichos datos medidos para que, posteriormente, puedan ser ajustadas con alguno de los modelos revisados durante este trabajo con el objetivo de obtener parámetros de vital importancia dentro del ámbito petrolero, tales como la porosidad, permeabilidad, factor de daño, entre otros.
Este programa nos permite integrar los modelos indicados con anterioridad, así como otros pertinentes para linealizar los problemas de flujo; esto con el fin de proporcionar herramientas de análisis que faciliten la interpretación y sistematicen el uso de los métodos y técnicas requeridas para interpretar datos de producción, y con ello comprobar la eficacia de las mismas para obtener parámetros básicos del sistema. |
es_ES |