Resumen:
La presente tesis fundamenta el diseño de un prototipo de recolección de limón con herramientas tanto de administración de la calidad para la adquisición de los requerimientos de diseño (diagramas de afinidad, Ishikawa, six sigma, casa de la calidad), como en herramientas de ingeniería para la soluci{on de problemas inventivos (TRIZ), de modo que se genera una propuesta de diseño orientada a satisfacer necesidades tanto de los usuarios primarios (trabajadores en la recolección de limón) y los usuarios secundarios (comercializadores y consumidores de los frutos).
Descripción:
Durante el proceso de producción de limón, la etapa más crítica es la de la recolección, pues los defectos producidos durante esta etapa trascienden a la etapa de almacenamiento en la que los frutos defectuosos dañan a los frutos adyacentes. Se busca con ésta propuesta de diseño, mitigar la aparición de defectos en los frutos durante la recolección. De este modo, durante las fases subsecuentes se reducen los frutos no conformes con las expectativas tanto de clientes como consumidores finales. La secuencia de las metodologías empleadas, pretende atender las causas de aparición de defectos y las condiciones en las que los trabajadores efectúan la recolección, procurando mejorar dichas condiciones y mantener o mejorar la calidad de los frutos cosechados.