Metodología para el modelado numérico de un yacimiento geotérmico a partir de información de registros de pozos presión-temperatura.

DSpace/Manakin Repository

Metodología para el modelado numérico de un yacimiento geotérmico a partir de información de registros de pozos presión-temperatura.

Show full item record

Title: Metodología para el modelado numérico de un yacimiento geotérmico a partir de información de registros de pozos presión-temperatura.
Author: Peña Baños, Agustin
Abstract: En el presente trabajo se establece una metodología para el modelado numérico de yacimientos geotérmicos durante la fase exploratoria, utilizando la información obtenida de registros de pozos presión-temperatura. Asimismo, se construye un modelo numérico de simulación de acuerdo con la metodología establecida, utilizando TOUGH2 (PetraSim), para ello se emplean los datos obtenidos en campo tales como el modelo conceptual, geológico y principalmente la información de registros presión-temperatura de pozos, con los cuales por medio de las curvas tanto de presión como temperatura se identifican zonas ladronas o de aporte las cuales serán cargadas al modelo de simulación, una vez realizada la corrida de simulación, esta es validada con el modelo térmico, el cual es resultado de la correlación de la información geológica y de registros presión-temperatura de pozos. Con el modelo construido, siguiendo la metodología propuesta, así como asumiendo ciertos parámetros físicos y geológicos de las rocas, condiciones iniciales y de frontera, los resultados obtenidos para este trabajo son muy similares a los arrojados por el modelo térmico, por tanto, la corrida de simulación se considera muy buena, considerando que los modelos de simulación numérica son aproximaciones a las soluciones numéricas analíticas.
Description: El modelado matemático de un yacimiento es una herramienta útil, pero a la vez compleja para caracterizar y predecir el comportamiento de un yacimiento, en el caso de la geotermia, predecir de manera matemática el comportamiento del flujo, así como el abatimiento de la presión y temperatura, es una herramienta importante para la toma de decisiones estratégicas en la vida útil del yacimiento, así como las intervenciones a futuro que a este se le puedan realizar. Otra aplicación del modelado matemático de yacimientos es simular la evolución del yacimiento a lo largo de los millones de años para la formación de este y así calibrar los parámetros petrofísicos de la formación, asimismo es útil para estimar la ubicación de pozos, ya sea productores o inyectores, de acuerdo con el comportamiento del yacimiento. Para este trabajo se abordarán las ecuaciones fundamentales de flujo, así como los métodos numéricos que resuelven dichas ecuaciones para poder modelar condiciones iniciales y de frontera, considerando el problema inicial sobre el comportamiento del flujo, presión y temperatura a lo largo del tiempo. En el caso del ejemplo de aplicación, se utilizará la metodología propuesta para realizar un modelo numérico de un yacimiento geotérmico del centro norte de México con los datos obtenidos a través de registros P-T, los cuales corresponden a información obtenida durante la etapa exploratoria.
URI: http://132.248.52.100:8080/xmlui/handle/132.248.52.100/17262
Date: 2020-02-17


Files in this item

Files Size Format View
Tesis.pdf 2.982Mb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis 2020
    Trabajos escritos para obtener grado académico de licenciatura en ingeniería de 2020.

Show full item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account