Abstract:
El acuífero Saltillo-Ramos Arizpe se encuentra al sureste del estado de Coahuila, en el valle donde se ubican las ciudades de Saltillo y Ramos Arizpe. Se considera que en el área asignada para el presente trabajo se emplazan dos acuíferos principales; uno ocupa la porción fracturada de la Formación Parras, y el segundo, se encuentra alojado en las calizas del Cretácico Inferior-Medio.
El acuífero situado en la Formación Parras tiene espesor aproximado de 350 metros, que puede subdividirse en: una porción superior con espesor promedio de 100 metros, y la porción inferior, con menor fracturamiento que la anterior, con espesor promedio de 250 metros; le subyacen a ésta, las lutitas muy poco fracturadas (sanas) de la misma formación. Es de tipo libre, el flujo subterráneo sigue una dirección predominante de suroeste a noreste. El acuífero recibe una importante recarga vertical durante la época de lluvias, además de la recarga aportada por los arroyos intermitentes, provenientes de la porción oriental y sur del área. Otro aporte de la recarga lo constituye la infiltración
inducida por los excedentes de riego y por las fugas a través de la red de distribución del agua potable.
La descarga se lleva a cabo a través del bombeo realizado por medio de pozos y norias, la descarga natural por medio de los manantiales que se manifiestan en la zona y, por el flujo subterráneo que sale del acuífero.
Description:
Integración del modelo conceptual de funcionamiento del acuífero Saltillo-Ramos Arizpe, con base en la información geológica, geofísica, hidrogeoquímica, mediciones piezométricas, etc.