Resumen:
La investigación presenta experimentalmente los efectos del viento sobre el tablero de un puente atirantado ferroviario, con la elaboración de un modelo de sección. El cual forma parte del tablero del Viaducto atirantado Manantial Santa Fe. El modelo de sección tiene las propiedades geométricas y dinámicas más representativas del Viaducto, como son las formas modales y las frecuencias fundamentales a flexión y torsión del tablero, con esta información se calibro el sistema de suspensión para realizar las pruebas en el túnel de viento.
Las pruebas en túnel de viento tienen el propósito de investigar las fuerzas aerodinámicas de Arrastre, Sustentación y Momento de volteo (Lift, Drag y Momento) del tablero expresados mediante coeficientes adimensionales. También se busca la ocurrencia de inestabilidades a altas velocidades del viento. Con el fin de comprender los efectos del viento al tablero, y así proponer mejoras en el desempeño aerodinámico del tablero.
Descripción:
El trabajo escrito consta de un resumen, que da pauta para iniciar con el trabajo, además de que extrae el contenido mas sustancia. En seguida continua una dedicatoria para profesores y familia.
Después con un índice que nos lleva a lo largo del desarrolló del trabajo, con títulos y subtítulos. Iniciando con un introducción y antecedentes de la investigación, en donde se explican los distintos fenómenos provocado por el viento, así como las distintas pruebas en laboratorio para medirlos.
En los siguientes dos capítulos se explican las propiedades geométricas, dinámicas, etc., del tablero del puente atirantado, así como una descripción del lugar donde se construye. El siguiente capitulo explica el procedimiento para realizar las pruebas en el túnel de viento, la presentación del modelo de sección y la instrumentación del mismo.
Por ultimo se calculan y grafican las diferentes mediciones, que se plantearon como objetivo, los coeficientes adimensionales de sustentación, arrastre y momento de volteo. Así como las inestabilidades del tablero a altas velocidades.
Por ultimo, conclusiones y recomendaciones despues de revisar los resultados.