Resumen:
En este trabajo se realizó el diseño de los elementos fundamentales que componen un amortiguador para una suspensión trasera de una motocicleta de velocidad de baja cilindrada: el resorte y la válvula de amortiguamiento por flujo viscoso. Para esto, se partió de datos de telemetría tomados de una Yamaha R6 de competencia, en un circuito de velocidad, manejada por un piloto de motociclismo internacional. Con la información obtenida se caracterizó el funcionamiento que tiene un amortiguador en condiciones de carreras al hacer un análisis espectral, lo que sirvió para después hacer el entonamiento de un amortiguador nuevo para una motocicleta de baja cilindrada tipo fórmula.
Asimismo, se llevó a cabo el diseño de un resorte y una válvula de amortiguamiento por flujo viscoso usando diferentes ramas de la mecánica de sólidos. Específicamente, el diseño de elementos de máquinas y mecánica de fluidos especializada en el control de vibraciones. Por último, se validaron estructuralmente los dos componentes diseñados bajo las condiciones de operación previamente caracterizadas con ayuda de un software de elementos finitos al hacer diferentes simulaciones dinámicas que ponían dichos componentes en las situaciones más críticas.
Descripción:
En este trabajo se realizó el diseño de los elementos fundamentales que componen un amortiguador para una suspensión trasera de una motocicleta de velocidad de baja cilindrada: el resorte y la válvula de amortiguamiento por flujo viscoso. Para esto, se partió de datos de telemetría tomados de una Yamaha R6 de competencia, en un circuito de velocidad, manejada por un piloto de motociclismo internacional. Con la información obtenida se caracterizó el funcionamiento que tiene un amortiguador en condiciones de carreras al hacer un análisis espectral, lo que sirvió para después hacer el entonamiento de un amortiguador nuevo para una motocicleta de baja cilindrada tipo fórmula.
Asimismo, se llevó a cabo el diseño de un resorte y una válvula de amortiguamiento por flujo viscoso usando diferentes ramas de la mecánica de sólidos. Específicamente, el diseño de elementos de máquinas y mecánica de fluidos especializada en el control de vibraciones. Por último, se validaron estructuralmente los dos componentes diseñados bajo las condiciones de operación previamente caracterizadas con ayuda de un software de elementos finitos al hacer diferentes simulaciones dinámicas que ponían dichos componentes en las situaciones más críticas.