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Caracterización, entonamiento y diseño de resorte y válvula en el amortiguador de suspensión trasera para motocicletas de baja cilindrada destinadas a circuitos de velocidad

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dc.contributor.author Vera Arceo, Santiago
dc.date.accessioned 2025-06-10T22:16:01Z
dc.date.available 2025-06-10T22:16:01Z
dc.identifier.uri http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/handle/RepoFi/19827
dc.description En este trabajo se realizó el diseño de los elementos fundamentales que componen un amortiguador para una suspensión trasera de una motocicleta de velocidad de baja cilindrada: el resorte y la válvula de amortiguamiento por flujo viscoso. Para esto, se partió de datos de telemetría tomados de una Yamaha R6 de competencia, en un circuito de velocidad, manejada por un piloto de motociclismo internacional. Con la información obtenida se caracterizó el funcionamiento que tiene un amortiguador en condiciones de carreras al hacer un análisis espectral, lo que sirvió para después hacer el entonamiento de un amortiguador nuevo para una motocicleta de baja cilindrada tipo fórmula. Asimismo, se llevó a cabo el diseño de un resorte y una válvula de amortiguamiento por flujo viscoso usando diferentes ramas de la mecánica de sólidos. Específicamente, el diseño de elementos de máquinas y mecánica de fluidos especializada en el control de vibraciones. Por último, se validaron estructuralmente los dos componentes diseñados bajo las condiciones de operación previamente caracterizadas con ayuda de un software de elementos finitos al hacer diferentes simulaciones dinámicas que ponían dichos componentes en las situaciones más críticas. es_ES
dc.description.abstract En este trabajo se realizó el diseño de los elementos fundamentales que componen un amortiguador para una suspensión trasera de una motocicleta de velocidad de baja cilindrada: el resorte y la válvula de amortiguamiento por flujo viscoso. Para esto, se partió de datos de telemetría tomados de una Yamaha R6 de competencia, en un circuito de velocidad, manejada por un piloto de motociclismo internacional. Con la información obtenida se caracterizó el funcionamiento que tiene un amortiguador en condiciones de carreras al hacer un análisis espectral, lo que sirvió para después hacer el entonamiento de un amortiguador nuevo para una motocicleta de baja cilindrada tipo fórmula. Asimismo, se llevó a cabo el diseño de un resorte y una válvula de amortiguamiento por flujo viscoso usando diferentes ramas de la mecánica de sólidos. Específicamente, el diseño de elementos de máquinas y mecánica de fluidos especializada en el control de vibraciones. Por último, se validaron estructuralmente los dos componentes diseñados bajo las condiciones de operación previamente caracterizadas con ayuda de un software de elementos finitos al hacer diferentes simulaciones dinámicas que ponían dichos componentes en las situaciones más críticas. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Diseño de suspensión es_ES
dc.subject Amortiguador de flujo viscoso es_ES
dc.subject Validación estructural es_ES
dc.subject Análisis vibroacústico es_ES
dc.subject Motociclismo de velocidad es_ES
dc.title Caracterización, entonamiento y diseño de resorte y válvula en el amortiguador de suspensión trasera para motocicletas de baja cilindrada destinadas a circuitos de velocidad es_ES
dc.type Tesis es_ES
dc.director.trabajoescrito Luna Estrada, César Abraham
dc.carrera.ingenieria Ingeniería mecánica es_ES


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  • Tesis 2025
    Trabajos escritos para obtener grado académico de licenciatura en ingeniería de 2025.

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