Acervo Histórico del Palacio de Minería
http://www.unam.mx http://www.ingenieria.unam.mx
INICIO
 Buscar



Navegación por fondos

1. Fondo Instituto Geológico de México


2. Fondo Departamento de Exploraciones y Estudios Geológicos


3. Fondo Universidad Nacional Autónoma de México


 Expedientes en línea: 11444


Visitantes

34424


ARCHIVO HISTÓRICO DEL INSTITUTO DE GEOLOGÍA (AHIG)
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Antecedentes

Ubicación del Acervo Histórico


El Acervo Histórico se ubica en las instalaciones del Museo del Instituto Geología de la UNAM, en la calle Jaime Torres Bodet No. 176, Col. Santa María La Ribera de la Ciudad de México, cerca del metro San Cosme.

El edificio que alberga al Museo de Geología fue construido expresamente entre 1900 y 1904 por el arquitecto mexicano Carlos Herrera López para servir de sede del Instituto Geológico de México creado en 1888. Durante los primeros 14 años de funcionamiento, este organismo tuvo dos sedes temporales: la Escuela Nacional de Ingenieros (en el actual Palacio de Minería) y en la calle de Paseo Nuevo (Bucareli). En los inicios del siglo XX, en el plan original de la construcción del edificio de la calle de Ciprés, -hoy Jaime Torres Bodet-, se dispuso en el segundo piso un local especial que albergara la biblioteca.

Este espacio está iluminado por una bóveda de rincón de claustro con linternilla de hierro y cristal. Consta de dos cuerpos, en dos niveles con entrepiso de cristal que permite la iluminación natural en el área de lectura, con sus respectivas escaleras de hierro con peldaños recubiertos de material antideslizante. Destaca la estantería de hierro en forma de celdas con entrepaños movibles, fundida en los talleres de Andrew Carnegie y adquirida por Roberto Boker y Cía. Por el material especial que contenía y por su disposición espacial, fue la primera y única biblioteca especializada en Ciencias de la Tierra en México.

Su funcionamiento data de 1904, cuando fue enriquecida con las publicaciones producidas por el personal del Instituto, las recibidas en canje con institutos y sociedades de todas partes del mundo y por las obras y series adquiridas por sugerencia de Rafael Aguilar y Santillán, primer bibliotecario del Instituto Geológico de México.

Actualmente, este espacio contiene físicamente el Acervo Histórico del Instituto de Geología de la UNAM (AHIG), integrado por cuatro fondos documentales que contienen cerca de 12,000 expedientes, libros, revistas, folletos, fotografías, diapositivas y mapas de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. En conjunto, es un registro de los estudios de Geología, Hidrogeología, Exploración petrolera, Vulcanología y de los primeros desarrollos mineros del país que elaboraron los ingenieros y científicos que laboraron en este Instituto. Próximamente también alojará otras documentaciones históricas relacionadas con las Ciencias de la Tierra.

Guía General del Archivo Histórico del Instituto de Geología

En junio de 2011 dio inicio el Proyecto de Rescate del Archivo Histórico del Instituto de Geología, (AHIG) de la UNAM, con el apoyo organizativo y financiero de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, la dirección del Instituto de Geología y Jefatura del Museo del Geología, así como la Facultad de Ingeniería a través de la Coordinación de Bibliotecas y el Acervo Histórico del Palacio de Minería.

Durante el lapso de 27 meses se realizó en el Museo de Geología la estabilización, la organización, el inventario y la catalogación de los documentos que fueron vaciados en un cuadro clasificador con base en la norma ISAD (G). El resultado de la primera etapa del proyecto es la presente Guía General, accesible a través de internet, que tiene por objeto llegar a los medios académicos así como al público en general interesados en esta valiosa fuente documental y que forma parte de nuestro patrimonio histórico.

Servicios

Préstamo en sala mediante cita al teléfono 55473900 ext.118 y al correo luceromr@geologia.unam.mx.

 

 
Derechos Reservados UNAM
http://www.unam.mx