Acervo Histórico del Palacio de Minería
http://www.unam.mx http://www.ingenieria.unam.mx
INICIO
 Buscar



Navegación por fondos

1. Fondo Instituto Geológico de México


2. Fondo Departamento de Exploraciones y Estudios Geológicos


3. Fondo Universidad Nacional Autónoma de México


 Expedientes en línea: 11444


Visitantes

5126


ARCHIVO HISTÓRICO DEL INSTITUTO DE GEOLOGÍA (AHIG)
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Antecedentes


El Instituto de Geología de la UNAM es el más antiguo en su tipo en América Latina y es líder nacional en la enseñanza e investigación de las ciencias geológicas. Fue fundado en 1886 por el ingeniero de minas Antonio del Castillo (1820-1895) e incorporado a la Universidad en 1929.

Su primera sede fue la Escuela Nacional de Ingenieros en el actual Palacio de Minería, posteriormente se trasladó al edificio en el Paseo Nuevo, hoy Bucareli de 1901 a 1904,  y desde ese año hasta 1956 estuvo en el actual Museo de Geología, en la Alameda de Santa María la Ribera. Finalmente, en este último año, se cambió  definitivamente a la Ciudad Universitaria, primero a la zona suroriente del circuito interior, entre las escuelas de Química e Ingeniería y posteriormente, a la zona de institutos de investigación científica.

A lo largo de este tránsito, los acervos bibliográficos y documentales, planos y mapas, muestras minerales y rocas, fósiles, instrumentos de laboratorio y mobiliario, fueron dispersándose en las distintas sedes. Muchos de los materiales, desgraciadamente, se perdieron. No obstante, un cuerpo importante de documentos académicos y administrativos generados por el mismo Instituto de Geología durante esas seis décadas se conservó en Santa María la Ribera. El contenido de este grupo documental se compone de valiosos análisis químicos, mapas, fotografías y borradores de los estudios realizados por los investigadores del establecimiento científico.

Otra parte del extenso acervo documental fue transferido por el propio Instituto de Geología al Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AHUNAM) en dos entregas, la primera realizada en 1973 y la segunda a finales de los años ochenta. Los documentos datan de los años 1903 a 1988. Están agrupados en 488 cajas (61 metros lineales) y cuenta con un inventario de control y un catálogo parcial. Una última colección documental, de mapas, planos y fotografías generados por el Instituto de Geología está resguardada en el mismo instituto.

El único testimonio que permitió vislumbrar la importancia de este archivo del Instituto de Geología, conservado en el Museo de Geología de la UNAM fue el inventario básico realizado entre 2002 y 2009 por Ruth Moreno Chávez, redactora del Instituto de Geología quien formaba parte del personal del Museo.

Este primer listado ayudó a conocer por primera vez el contenido de dicho acervo, aunque no se acompañó de un plan de conservación, ordenación y catalogación que lo preservara como patrimonio documental universitario. El rico conjunto documental que resguarda la memoria científica de una institución de gran tradición para el estudio de las ciencias de la tierra y su historia en México, está contenido en 535 cajas, las que a su vez alojan 11,444 expedientes y un estimado de 3,000 fotografías.

Su valor radica en la posibilidad de reconstruir la historia del desarrollo científico y económico relacionado con los recursos no renovables de México, desde los minerales, el agua, los energéticos como el carbón y el petróleo; los fertilizantes, las tierras y diversos materiales de construcción que han guiado numerosas experiencias del desarrollo minero, agrícola e industrial del país. Refleja igualmente el amplio desarrollo científico de México desde la etapa modernizadora del Porfiriato y el pensamiento económico, científico y filosófico que orientó el progreso del país por décadas desde los últimos años del siglo diecinueve hasta mediados del siglo veinte.

Proyecto de colaboración de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la UNAM a través del Instituto de Geología de la UNAM y la Facultad de Ingeniería.

A partir de una primera aproximación al acervo con fines académicos por parte de la maestra Lucero Morelos Rodríguez y su consulta con la doctora Inés Herrera Canales y la maestra Alma Parra Campos de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en junio de 2011 dio inicio el Proyecto de Rescate del Archivo Histórico del Instituto de Geología, (AHIG) de la UNAM, alojado en el Museo de Geología de la misma institución. Con el apoyo organizativo y financiero de la Dirección de Estudios Históricos del INAH y de la doctora Elena Centeno García, Directora del Instituto de Geología de la UNAM y del Jefe del Museo de Geología, maestro Luis Espinosa Arrubarrena comenzaron a las labores de rescate.

Tanto la doctora Herrera como la maestra Parra han dirigido y formado parte de equipos de trabajo de la Dirección de Estudios Históricos del INAH que han dedicado esfuerzos al rescate, organización, catalogación y resguardo de diversos archivos relacionados con temas mineros, tales como el Archivo Histórico de la Compañía de Real del Monte y Pachuca, el Fondo Rul y Azcárate del AGN y el Archivo de la Casa de Moneda de México, en cumplimiento con una de las misiones del Instituto Nacional de Antropología e Historia de conservar el patrimonio histórico y documental del país.

En breve se incorporó la Facultad de Ingeniería a través del Acervo Histórico del Palacio de Minería (AHPM) con la participación en el proyecto del físico Francisco Omar Escamilla González, responsable de dicho Acervo y del ingeniero Sergio Israel Franco García, responsable de Tecnologías de la Información y Cómputo de la Coordinación de Bibliotecas de la Facultad de Ingeniería y, quien había asesorado al AHPM desde hacía dos años en la elaboración de la Guía General de su fondo documental del Virreinato. Para el Archivo del Instituto de Geología el ingeniero Franco diseñó, junto con el físico Escamilla, un sistema de consulta específico e idóneo para las características de este Fondo.

Durante el lapso de 27 meses se realizó en el Museo de Geología la estabilización, la organización,  el inventario y la catalogación de los documentos que fueron vaciados en un cuadro clasificador con base en la norma ISAD (G) con el apoyo de ayudantes de investigación que trabajaron en las propias instalaciones del Museo bajo la supervisión de la maestra Lucero Morelos, en el marco del proyecto de investigación autorizado por la Dirección de Estudios Históricos del INAH, cuya coordinación estuvo a cargo de  la doctora Inés Herrera Canales y la maestra Alma Parra Campos.

El resultado de la primera etapa del proyecto es la presente Guía General, accesible a través de internet, que tiene por objeto llegar a los medios académicos así como al público en general interesados en esta valiosa fuente documental y que forma parte de nuestro patrimonio histórico.

El Archivo Histórico del Instituto de Geología se compone de tres fondos, todos ellos con información similar pero con algunos cambios, a veces sutiles, sucedidos a través del tiempo, que corresponden al desarrollo mismo de la ciencia geológica y que complejizaron las formas de presentar y organizar la información de los resultados de investigación y  su difusión. Otras modificaciones se deben a las diferentes formas de administración y fines de las distintas instituciones que tuvieron a su cargo el Instituto Geológico. De 1891 a 1917 dependió de la Secretaría de Fomento, Colonización e Industria, de 1917 a 1929 de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo y de 1929 en delante de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es importante señalar que los archivos de dichas secretarías conservaron documentación relativa al Instituto de Geología de manera dispersa en el Archivo General de la Nación.

Los fondos documentales del Archivo Histórico de Geología del Museo de Geología son: Fondo Instituto Geológico de México de la Secretaría de Fomento, Colonización e Industria, Fondo Departamento de Exploraciones y Estudios Geológicos de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo y el Fondo Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cada uno de estos fondos fue dividido en tres secciones: Académica, Administrativa y  de Gobierno.

 

 
Derechos Reservados UNAM
http://www.unam.mx