Acervo Histórico del Palacio de Minería
http://www.unam.mx http://www.ingenieria.unam.mx
INICIO ->> 1. Fondo Instituto Geológico de México
 Buscar



Fondo

1. Fondo Instituto Geológico de México


Total de expedientes en esta sección: 104


Visitantes

36382


1. Fondo Instituto Geológico de México

Durante el siglo XIX, las aportaciones al conocimiento de la geología mexicana fueron ejecutadas tanto por extranjeros como por nacionales, particularmente sobre los distritos mineros mediante comisiones temporales que creaba el gobierno mexicano o extranjero, las compañías particulares o los propios viajeros.

Fue en 1886 cuando el ingeniero de minas Antonio del Castillo, que se desempeñaba de manera simultánea como director de la Escuela Nacional de Ingenieros (que tenía su sede en el Colegio de Minería), profesor de la cátedra de mineralogía, geología y paleontología y de la clase de química, concibió la idea de formar una institución que se ocupara de hacer estudios geológicos y su relación con los aspectos mineros, de allí que se incluyera la geología de los principales distritos de minas del territorio nacional.

La idea de Del Castillo fue comunicada al ministro de Fomento, general Carlos Pacheco, quien elevó una petición al Congreso de la Unión el 26 de mayo de 1886 para crear un Instituto Geológico, ante la apremiante necesidad y futuras ventajas que ofrecería el estudio sistemático de los recursos de la tierra. Por ello el establecimiento propuesto tendría como objetivo el estudio geológico del territorio nacional desde el punto de vista práctico, científico, técnico e industrial. Mientras la iniciativa de ley era estudiada, el presidente Porfirio Díaz emitió en marzo de 1888 un decreto para la creación de una Comisión Geológica que estaría a cargo del ingeniero de minas Antonio del Castillo (1820-1895), en calidad de jefe. Sería hasta el 17 de diciembre de 1888 cuando el Congreso de la Unión autorizó la creación del Instituto Geológico de México.

Bajo la denominación de Instituto Geológico de México o Instituto Geológico Nacional, el establecimiento quedó bajo la jurisdicción del Ministerio de Fomento hasta el 16 de noviembre de 1917, cuando pasó a la Secretaria de Industria, de reciente creación, bajo el nombre de Departamento de Exploraciones y Estudios Geológicos.

Internamente la información documental se dividió en tres series: académico, administrativo y gobierno.

Sub-sección

  1. Académico
  2. Administrativo
  3. Gobierno

 
Derechos Reservados UNAM
http://www.unam.mx